viernes, 28 de diciembre de 2012

El Futuro del periodismo es digital

   Las nuevas tecnologías ayudan al proceso de evolución comunicativa Foto: agencias

KENNER BRACHO
Kenerbracho2012@gmail.com
____________
El ejercicio del periodismo ha evolucionado a través de las décadas gracias a la aparición de nuevas herramientas que facilitan la comunicación. Los medios tradicionales migraron a la plataforma digital, cambiando la manera de presentar la información.

Este salto a la era digital plantea retos para los comunicadores sociales que quieran mantenerse a la vanguardia. Por tal motivo tienen que convertirse en periodistas multimedia capaces de manejar las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Dichas consideraciones fueron expuestas por diferentes periodistas en las IV Jornadas Internacionales de Comunicación Social 2012 denominadas “Periodismo, publicidad y cine en la era digital” organizadas por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM).

El subdirector de informaciones de Radio Programas del Perú (RPP) Javier Ávila, animó a los presentes a convertirse en periodistas multimedia en la ponencia titulada Multiplataforma web. La experiencia peruana, donde resumió los más de 30 años de experiencia en el mundo de la información.
______________

“Yo soy un periodista que se ha formado casi pre históricamente. Cuando yo estudié no teníamos celulares, ni computadoras, ni ninguna de las herramientas con las que ustedes ahora cuentan y que sirven para el servicio del trabajo”

Javier Ávila 
Subdirector de Informaciones de Radio Programas del Perú (RPP) 
______________________
“Yo soy un periodista que se ha formado casi prehistóricamente. Cuando yo estudié no teníamos celulares ni computadoras ni ninguna de las herramientas con las que ustedes ahora cuentan y que sirven para el servicio del trabajo”, expresó.

Para Ávila es necesario que los periodistas de hoy tienen que ser multifuncionales, es decir, capaces de laborar en televisión, radio, prensa escrita y web, además de manejar las distintas herramientas y plataformas tecnológicas.

Tal es el caso de Mairím Unamo, periodista, investigadora y coordinadora de sucesos del Diario 2001. En su ponencia titulada Manual de Twitter para periodistas enseñó a los presentes que, para tener éxito en el manejo de la red social, “deben usar un lenguaje sencillo, moderado y cordial”, también deben “respetar las opiniones de los demás, personalizar las respuestas y enviar mensajes de saludos o con contenido social”.

Estos dos periodistas de trayectoria son solo una muestra de los miles que se están integrando a la convergencia de medios. Según datos aportados por Javier Ávila, de RPP, diarios de trayectoria como The New York Times, The Guardian y El País han visto descender la tirada diario de sus versiones impresas, por lo que se han tenido que migrar al mundo digital.

En las ponencias estudiantiles de las IV Jornadas Internaciones, Kenner Bracho, estudiante del séptimo semestre de comunicación social, presentó la ponencia Ejemplos exitosos de periodismo multimedia, en la que explicó cómo algunos diarios de Venezuela y América Latina están innovando en la presentación, diseño, diagramación y publicación de sus versiones impresas.

El subdirector de informaciones de Radio Programas del Perú Javier Ávila Foto: ACN
Para él, los medios de comunicación se están adaptando a las necesidades de los lectores, razón por la que innovan al presentar la información. “Estos ejemplos que muestro son prueba de que es necesario que los medios se diversifiquen”, resaltó.

Estas Jornadas de Comunicación Social brindaron a los asistentes las experiencias de destacados profesionales de la comunicación de Venezuela, Perú y Chile, quienes discernieron sobre la importancia de la utilización concienzuda de las nuevas herramientas que facilitan la comunicación tales como internet, redes sociales, blogs, entre otros.

Sin dudas el futuro del periodismo estará marcado por las innovaciones de la tecnología; sin embargo, lo que no puede cambiar es la dedicación, la ética, los valores y las técnicas que usan los periodistas para llevar información oportuna e imparcial al fin único: los lectores.