martes, 4 de enero de 2011

Universidad Arturo Michelena llevó a cabo II Jornadas de Comunicación Social



Por segundo año consecutivo la Universidad Arturo Michelena (UAM) llevó a cabo las Jornadas Internacionales de Comunicación Social, esta vez abarcando el tópico Nuevas tendencias en comunicación. De Gutenberg al twitter.
El invitado especial del evento fue el Dr. Evgeny Pashentev de la Universidad de Lomonosov en Moscú, Rusia. Presentó la ponencia Las nuevas tendencias en comunicación y la construcción de una nueva cultura. La realidad europea vs la realidad latinoamericana.

Comparó datos de las regiones sobre penetración de internet, el número de usuarios de la red y el tiempo invertido, llegando a la conclusión de que los líderes mundiales en penetración de internet son China, EE. UU., Japón e India; Brasil está en primer lugar de usuarios, y que Latinoamérica supera a Europa en tiempo invertido. A juicio de Pashentev, esto se debe a que “los europeos leen más libros que los latinoamericanos y por eso dura más tiempo en las computadoras”, afirmó.

Explicó que en la universidad en donde imparte conocimientos utilizan internet como herramienta para el análisis y comprensión. Precisó que siguen un método que consiste en utilizar buscadores en la red, se analiza la información y luego se formulan postulados que, según él, forman al estudiante.
El primer día también se le dio el espacio a la ponencia Comunicaciones corporativas en la era digital, ofrecida por Amado Fuguet de la UNIMET, Caracas. Señaló que las comunicaciones corporativas (CC) se dividen en dos ámbitos: las internas y las externas, así como también explicó las etapas de las CC desde 1999 hasta la llegada del twitter.

Un rasgo distintivo de las Jornadas de Comunicación Social fue las ponencias estudiantiles del primer día en la tarde. Libertad de expresión en Medio Oriente. Retos de la web 2.0 presentado por Anel Suárez y Andrea Gallo de primer semestre de comunicación social obtuvo el primer lugar debido al buen desenvolvimiento y temática expuesta. También hubo ponencias profesionales como la de la Lic. Vanessa Escalona con el tema Homovídens Vs Homodigitalis.

El segundo día abrió las ponencias la periodista y gerente de relaciones públicas de República Dominicana Nurys Paulino con el tema Relaciones Púbicas en la web. Mencionó que los adultos de 30 a 40 años son inmigrantes digitales, ya que se están integrando a las nuevas tecnologías y los más jóvenes son nativos digitales ya que nacieron en esta era.

La representante del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Emilia Días Struck, habló sobre el periodismo asistido por computadora (PAC)  y su utilidad en el periodismo de investigación. Resaltó que no se trata de plagio de información sino una fuente de datos confiables que pueden ser utilizados a la hora de hacer alguna investigación. Señaló el PAC sirve para buscar ideas, referencias y registros que de no ser utilizado el método, sería más difícil de conseguir.

La vicerrectora administrativa de la UAM, Profesora Marta Cantabella expuso sobre la bioética y la responsabilidad del periodista de ser los ojos y la boca de las masas. Invitó a los asistentes a reflexionar sobre los nuevos retos que impone la vida alcual.   También participó Larry Socha de la embajada de EE.UU. que habló de la campaña de Barac Obama en las presidenciales de 2008. La profesora de la UC Yajaira Rodríguez realizó una magistral ponencia con el tema Comunicación irresistible Vs comunicación en red en tiempos globales donde aludió a diversos autores que hablan de las teorías de las comunicaciones y los cambios de rumbo debido a la aparición de redes sociales.

Las II Jornadas de Comunicación Social culminaron con la presentación del cineasta Humberto Perez en representación de la UAM con el tema Instauración de los gadgets comunicacionales y la red de sintaxis y semántica fílmico-televisiva, en el cual dio ejemplos audiovisuales donde se apreciaron los distintos puntos antes expuestos. Al final se entrgaron los certificados avalados por el CNP Carabobo y la UAM respectivamente.





Orquesta de la UAM

Orquesta de la UAM

Demostración de el uso de Gatgets comunicacionales en el cine